• El más famoso violagambista, director de orquesta y musicólogo español especializado en música antigua,  por primera vez en Lima el 17 de noviembre 2012. Invitado para cerrar con broche de oro la Temporada 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima en su 105 aniversario
  • Para su debut en Lima Jordi Savall ha elegido una de sus más grandes producciones musicales: La ruta del Nuevo Mundo – Folias Criollas que será interpretado por la Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y  Tembembe Ensamble Continuo las agrupaciones que él dirige.
  • Su trabajo también incluye la música para películas, ganando un César (mejor música) en 1992 con la banda sonora de Todas las mañanas del mundo, y resultando nominado en los mismos premios en 1998 por la partitura de Marquise.

Jordi Savall representa un caso excepcional en el panorama de la música actual. Hace más de treinta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia: hace más de treinta años que las investiga, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Todo un repertorio esencial que él devuelve a los amantes de la música de todo el mundo.

Un instrumento, la viola de gamba, de un refinamiento más allá del cual sólo había silencio, a excepción de su “happy few” (círculo íntimo) que la reverenciaba. Pero con sus tres grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, fundados junto a Montserrat Figueras, Jordi Savall explora y crea un universo de emociones y belleza, y las proyecta al mundo y a millones de amantes de la música dando así a conocer la viola de gamba y las músicas olvidadas de aquí y allende, acreditándose así como uno de los principales defensores de la música antigua.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus diversas y variadas actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Con su fundamental participación en la película de Alain Corneau Tous les Matins du Monde (premio César a la mejor banda sonora), su intensa actividad de concertística (140 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación de Alia Vox –su propio sello editorial –, está demostrando que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público cada vez más joven y numeroso.

Jordi Savall inició con seis años su formación musical. Comenzó cantando en el coro de niños de Igualada (Barcelona) su ciudad natal, y completó sus estudios musicales con la carrera de violonchelo que finalizó en el Conservatorio de Barcelona (1964). En 1965 inicia de forma autodidacta el estudio de la viola de gamba y la música antigua (Ars Musicae), perfeccionando desde 1968 su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) donde en 1973, sucede a su maestro August Wenzinger y con la cual colaboró durante muchos años impartiendo cursos y clases magistrales.

A lo largo de su carrera ha grabado más de 170 CDs, el más reciente bajo el título de “L’orchestre de Louis XV, Suites d’Orchestre”, ha sido publicado por Alia-Vox, su propio sello discográfico. Entre las distinciones recibidas destacan:“Officier de l’Ordre des Arts et Lettres” (1988), la “Creu de Sant Jordi” (1990), “Músico del año” por Le Monde de la Musique (1992) y “Solista del Año” de las “Victoires de la Musique” (1993), “Medalla de Oro de las Bellas Artes” (1998), “Miembro de Honor de la Konzerthaus” de Viena (1999), nombrado Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (Bélgica) el 2000, por la Universitat de Barcelona (Catalunya) 2006 y por la Universidad de Evora (Portugal) 2007, “Victoire de la Musique” a su trayectoria profesional (2002), “Medalla d’Or” del Parlament de Catalunya y Premio de Honor de la “Deustchen Schallplattenkritik” (2003).

Le han sido otorgados varios “Midem Classical Awards” (1999, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2010). En la edición del 2006, el álbum “Don Quijote de la Mancha” fue galardonado en la categoría de “Música antigua”, y también fue elegido “Disco del año 2006”.

En el 2008 Jordi Savall fue nombrado “Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural” y juntamente con Montserrat Figueras fueron investidos “Artistas para la Paz” dentro del programa de “Embajadores de Buena Voluntad” de la UNESCO. Al año siguiente fue nombrado nuevamente “Embajador del año 2009 de la creatividad y la innovación” por la Unión Europea y el Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya le otorgó el “Premi Nacional de Música”.

En 2010, el libro disco “Jérusalem, la Ville des deux Paix, recibió el premio al mejor disco de música antigua. En compañía de Montserrat Figueras, Jordi Savall recibió el “Prix Méditerranée” otorgado por el Centre Méditerranéen de Littérature en Perpignan, así como el Premio de la Paz en Alemania.

En este mismo año, Jordi Savall recibió el Premio de la Música como mejor mejor intérprete solista por el disco “The Celtic Viol”, de la mano de la Real Academia de las Artes y de las Ciencias de la Música. Además, también recibió el Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010 de la Baja Sajonia.En 2011 el libro-disco “Dinastia Borgia Iglesia y poder en el Renacimiento” ha recibido el premio Grammy Award 2011 en la categoría “Best Small Ensemble Performance”. También ha recibido el premio de Mejor disco de Música Antigua 2011 de  l’International Classical Music Awards (ICMA).

Jordi Savall acaba de ser elevado a la categoría de “Commandeur des Arts et des Lettres” por el Ministerio de Cultura francés. Muy recientemente ha sido galardonado con el premio Léonie Sonning Music 2012.

PROGRAMA

 

FOLIAS CRIOLLAS – La Ruta del Nuevo Mundo

El diálogo musical entre la España antigua y las tradiciones barrocas y vivientes Huasteca, Llanera y Jarocha del Nuevo Mundo

 

Anónimo – Folias antiguas 1492 (instr.)

Mateo Flecha / Tradicional jarocho – San Sabeya, gugurumbé / El son de los negritos  

Santiago de Murcia / Tradicional huasteco – Cumbes – El cielito lindo

Mateo Flecha – La bomba: Dindirindin (ensalada)

Diego Ortiz – Romanesca & Passamezzo (instr.)

Bartomeu Cárceres –  Danza cantada: Tau garçó la durundena

Anónimo (Mss. Códice “Trujillo del Perú”)
 – Cachua a 2 y a 4: Niño il mijor quey logrado

Santiago de Murcia / Tradicional jarocho – La Jota – María Chuchena

Improvisaciones – Canarios

Juan Arañés – Chacona: A la vida bona

*      *      *      *

 

Tradicional jarocho –  Los chiles verdes

Gaspar Fernandes – Mestizo e Indio: Tleycantimo choquiliya

Tradicional jarocho / Anónimo (siglo XVII) – El balajú jarocho / Seguidillas en eco

Pedro Guerrero – Morisca (instr.)

Santiago de Murcia / Tradicional jarocho – Fandango / El Fandanguito

Gaspar Fernandes (Catedral de Oaxaca, México) – Villancico (náhuatl): Xicochi conetzintle

Gaspar Sanz / Tradicional llanero – Jácaras / El Pajarillo

Antonio Valente (improvisación) / Son jarocho – Folias criollas / Jarabe loco: Ahora si ya está unidos

Juan García de Zéspedes / Tradicional de Tixtla – Guaracha: Ay que me abraso, ay / El Arrancazacate 

 

MAYOR INFORMACIÓN

Sociedad Filarmónica de Lima

Porta 170 Of. 307, Miraflores

4457395 – 2426396

informes@sociedadfilarmonica.com.pe

sociedadfilarmonica.com.pe

facebook y twitter