• Este evento ha pasado.

Virginia Yep

5 febrero 2021

Gratuito
Queridos abonados, socios y amigos de la Sociedad Filarmónica de Lima reciban nuestro cálido saludo con el deseo de que ustedes y sus seres queridos se encuentren bien.  Es propósito de la Sociedad Filarmónica que este año 2021 –pese a los retos que nos impone la Pandemia- la música debe continuar. Seguimos con el objetivo trazado por nuestros fundadores desde 1907: promover la buena música y, contribuir al desarrollo cultural del país.

Los conciertos “on line” no sustituyen las presentaciones en vivo, sin embargo con el deseo que el arte y la cultura sigan siendo el puente que nos une compartimos con ustedes el bello registro musical de los artistas invitados para que ustedes lo disfruten en casa y se sientan acompañados hasta que nos volvamos a encontrar en las salas de concierto.

Comenzamos nuestro programa anual con el ciclo de verano: Variaciones sobre cuerdas,  cinco conciertos a cargo de prestigiosos guitarristas peruanos que tienen en común haber desarrollado su trayectoria profesional fuera del país: Virginia Yep, Alvaro Mendizabal, Gonzalo Manrique, Andrés Prado y Juan Carlos Arancibia.

Cinco experiencias de vida, métodos, técnicas y repertorios diferentes a los cuales nos acercaremos a través de la entrevista que el crítico musical Gonzalo Tello realizará a cada guitarrista previamente a su concierto. La primera invitada del ciclo es la maestra Virginia Yep.

VIRGINIA YEP.- Es una guitarrista, compositora y etnomusicóloga peruana radicada en Berlín, Alemania, donde alterna sus actividades concertísticas con la docencia y la investigación musical. Su sólida formación musical que empieza a temprana edad en las aulas del Conservatorio Nacional de Música (Lima), continúa en el Real Conservatorio Música (Madrid) y se amplía con un Doctorado en Musicología Comparada (Berlín) son la base para su trabajo musical. Sus maestros fueron Juan Brito y José Luis Rodrigo. Ha sido becaria de los Cursos de Perfeccionamiento en Granada, Santiago de Compostela, Bilbao (Flores Chaviano, José Luis Rodrigo), Ville de Castres (Leo Brouwer), Vigo (José Tomás), Praga (Vladimir Mikulka) y Siena (Oscar Ghiglia). Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Camerata de Cuerdas de Trujillo, Orquesta de Cámara de Lima y de diferentes grupos de música antigua y música contemporánea. Tiene obras, artículos y libros publicados; tres producciones discográficas (“Preludios Americanos”, “Guitarreando” y “Poesía en cuerdas de guitarra”), un documental (“La guitarra y yo”, CCTV, Peking); ha recibido obras dedicadas y realizado estrenos mundiales, además de conciertos en Perú, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Norte de Africa y China, donde frecuentemente ha representado al Perú: Uluslararasi gitar günleri (Turquía), Saiten der Kulturen (Alemania), Stiching Alhambra (Holanda), Gitarren der Welt (Suiza), Entrecuerdas (Chile), Festival Internacional de la Guitare (Marruecos), Festival Internacional de Guitarra “Ethos” (República Dominicana), Festival Internacional de Guitarra ICPNA, Cuerdas al aire y Guitarfest Perú (Perú) y  “Festival Guitarras del Mundo” (Argentina), entre otros.

VIRGINIA YEP (LIMA, 1960)
El vuelo del cóndor
Valsecito de invierno
Solo de Marinera