(Difusión) La Zurich Chamber Orchestra fue fundada en 1945 por Edmond de Stoutz, la Orquesta de Cámara de Zurich es ahora uno de los principales conjuntos de este tipo en Suiza. Bajo la dirección de Edmond de Stoutz y más adelante Howard Griffiths y Muhai Tang, la orquesta ganó el reconocimiento internacional. En los años del aclamado Director Principal Sir Roger Norrington, de 2011 a 2015, la Orquesta de Cámara de Zúrich hizo mucho para establecer y mejorar su excelente reputación. La temporada 2016/17 la orquesta es dirigida por primera vez, no por un director de orquesta sino por un instrumentista, en la persona del prestigioso violinista Daniel Hope. En la presente gira sudamericana este rol lo viene haciendo el concertino de la orquesta Willi Zimmermann.

Las invitaciones regulares a festivales internacionales, actuaciones en los principales centros de música de Europa, conciertos en casi todos los continentes y numerosos lanzamientos de CD aclamados por la crítica dan testimonio del renombre mundial de la Orquesta de Cámara de Zurich.

El repertorio se extiende desde el barroco, a través de las épocas clásica y romántica a la actualidad como lo demuestra su excelente discografía. La orquesta también se destaca por su trabajo con músicos de otros campos como el jazz, la música folclórica y el entretenimiento popular. Los conciertos para niños de todas las edades, el trabajo de extensión con niños y jóvenes y el estímulo de los jóvenes instrumentistas son en todos los aspectos tan importantes para la Orquesta de Cámara de Zurich como su estrecha y continua colaboración con solistas de renombre mundial.

Willi Zimmermann, concertino

Nacido en Basilea, Willi Zimmermann tomó clases de violín a la edad de seis años. En 1978 ganó la admisión a la clase de Sandor Zöldy y finalmente alcanzó su diploma de enseñanza y concierto con distinción. Una beca le dio la oportunidad de continuar sus estudios con Sandor Végh y Günter Pichler. De 1985 a 2007 Willi Zimmermann fue líder del internacionalmente aclamado Cuarteto Amati. Como concertino principal con la orquesta de Musikkollegium Winterthur de 1992 a 2010 y concertino de la Orquesta de Cámara de Zurich desde 2008 ha dirigido la orquesta en muchos conciertos. Esto ha dado lugar a colaboraciones con artistas de renombre como Krystian Zimerman, Say Fazil, András Schiff, Rudolf Buchbinder, Heinrich Schiff, Thomas Zehetmair y Sir James Galway. También ha actuado como co-solista con Daniel Hope, Giuliano Carmignola, Patricia Kopatchinskaja y muchos otros músicos.

El Swiss Piano Trio ha reunido una notable reputación entre los expertos y el público como Conjunto de equilibrio destacado y perfección técnica cuyas interpretaciones emocionan y conmueven con su sonido rico y colorido. Por lo tanto, no hay sorpresa de que la revista estadounidense Fanfare haya descrito recientemente al Swiss Piano Trio como “uno de los mejores conjuntos de trío de piano de hoy”.

Por razones de salud, el violonchelista de larga data Sébastien Singer tuvo que ceder su posición en el verano de 2016 a Sasha Neustroev. El trío logró un cambio en armonía con sus concepciones musicales. El Swiss Piano Trio es el ganador del primer premio del International Johannes Brahms Competencia en Austria. En 2003, el conjunto ganó otro primer premio en el distinguido Concurso de Música de Cámara en Caltanissetta. En marzo de 2005, el trío recibió el Premio en el mundialmente famoso Wigmore Hall de Londres. Este éxito en las competiciones internacionales, ayudó al trío a realizar una serie de conciertos en todo el mundo, y a hacer del Piano Trío Suizo, uno de los principales conjuntos de música de cámara de su generación.

La dirección artística de Menahem Pressler de El Trío Beaux Arts ha sido muy valiosa, igual que la del Trío Wiener Altenberg, de Valentin Berlinsky del Cuarteto Borodin de Moscú y la de los miembros del Cuarteto Amadeus. Desde su fundación en 1998, el conjunto ha dado conciertos en más de 40 países en todos los continentes. Se ha presentado en salas de renombre como el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, el Tonhalle Zurich, el Victoria Hall de Ginebra, la Filarmónica de Lieja, el National Filarmónica de Ucrania Kiev, Teatro Teresa Carreño Caracas, Teatro Coliseo Buenos Aires, el Centro Nacional Para las artes escénicas en Pekín, el gran teatro de Shangai, QPAC Brisbane y muchos otros. Los músicos regularmente aceptan invitaciones para presentarse en festivales de renombre como el Ottawa Chamberfest, el Menuhin, El Festival Gstaad, el Festival de Música de Cámara de Esbjerg, el Festival de Música de Cámara Bastad, el Festival del Sonido o El MusicFest Vancouver y dan masterclasses en muchos países.

Este trio que nos ha visitado en anteriores temporadas, por primera vez participará como solista de la afamada Orquesta de Cámara de Zurich, en el V Concierto del Ciclo Extraordinario de la Sociedad Filarmónica de Lima que cuenta con el auspicio de la Embajada Suiza y el Fondo Cultural Suizo y PRO HELVETIA.

Programa

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Obertura Coriolano op. 62.

FABIÁN MÜLLER

“Canto” para orquesta de cuerdas (2015).

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Sinfonía “Praga” en re mayor KV 504.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Triple concierto en do mayor op. 56.

Source :

El Comercio