Hyperion Ensemble se presenta este martes 23 de setiembre en Temporada 2008 de la Filarmonica de Lima

SEXTO DE CUERDAS AUSTRIACO

La sexta fecha de la Temporada 2008 de la Sociedad Filarmónica de Lima presenta en concierto al sexteto de cuerdas austríaco más prestigioso de los últimos años. Hyperion Emsemble ofrecerá un recital de música clásica este martes 23 de setiembre a las 7:30 p.m. en el auditorio del colegio Santa Úrsula de San Isidro (Av. Santo Toribio 150, San Isidro)

Tras su aparición en la escena musical en 1997, el sexteto de cuerdas Hyperion Emsemble estableció rápidamente su presencia en las temporadas de conciertos más renombradas de Alemania y Austria. Sus interpretaciones poco ortodoxas y de amplio colorido sonoro, arrancaron los mejores comentarios de la crítica internacional y pronto hicieron que el sexteto acepte invitaciones para realizar giras por toda Europa, Estados Unidos y Canadá, llegando incluso a ofrecer recitales en Sudamérica.

Originario de Salzburgo, el Hyperion posee en sus filas a intérpretes de algunas de las orquestas y sociedades de cámara con mayor prestigio en el viejo continente, tales como la Camerata Académica de Salzburgo, el Klangforum de Viena y la Filarmónica de Berlín. Actualmente está conformado por Klara Flieder-Pantillon y Werner Neugebauer en los violines, Firmian Lermer y Peter Langgartner a cargo de las violas; y Detlef Mielke al lado de Erich Oskar Hütter en los violoncellos.

Fiel a su estilo de ofrecer a sus oyentes programas variados y de amplio colorido musical, en los que mezcla piezas muy conocidas con música de cámara que rara vez se escucha, el Hyperion ha seleccionado las siguientes obras para su debut en Lima: Sexteto de cuerdas extractado de la ópera «Capriccio» de Richard Strauss, Quinteto de cuerdas en Do mayor op. 29 de Ludwig van Beethoven y Sexteto de cuerdas Nº 1 en Si bemol mayor op. 18 de Johannes Brahms.

Tras el lanzamiento de su primera grabación con el Sexteto de cuerdas de Schulhoff y las Metamorfosis de Strauss, el Hyperion Ensemble fue invitado a presentarse en salas como las Konzerthaus y Musikverein de Viena, Chan Center de Vancouver, Auditorio Nacional de Madrid, Mozarteum de Salzburgo, Beethovenhaus de Bonn y Auditorio de la Radio del Oeste de Alemania, entre otras. La agrupación mantiene su propio ciclo de conciertos con la Fundación del Mozarteum, donde celebró en mayo de 2006 su décimo aniversario con obras de d’Indy, Mozart y Tchaikovsky. Ese mismo año debutó en el Concertgebouw de Ámsterdam.

En otras partes de Europa, el Hyperion ha actuado en Marbella, Granada, Sevilla, Cádiz, Río Tinto, Guadix, Almuñecar, La Herradura, Nerja, Motril, Huelva y San Lucar de Barrameda (España); Milán, Como, Verese, Bozen y Meran (Italia); Toulouse (Francia); Chernovzy y Lvov (Ucrania), en la Academia Liszt de Budapest y en varias ciudades más. El sexteto ha documentado las ideas de sus programas a través de una serie de discos compactos producidos en colaboración con la Radio de Baviera, la Radio del Oeste de Alemania y con el sello Arte Nova.