La Sociedad Filarmónica de Lima anuncia el debut en Lima de la afamada Orquesta Sinfónica de San Petersburgo  el próximo sábado 5 de noviembre cerrando su Ciclo Extraordinario de Conciertos 2011 en el Auditorio Santa Ursula a las 7.30 p.m.

La Orquesta Sinfónica de San Petersburgo fue fundada en el año 1967. Sus primeros directores fueron sobresalientes maestros de la Escuela de dirección orquestal de Leningrado: Nikolai Rabinovich, Karl Eliasberg, y Edward Grikurov. La acertada y muy bien conceptuada política de repertorios en los que se interpretaron obras poco conocidas y ejecutadas a partir de estilos musicales de diferentes orígenes y nacionalidades, así como la intención particular de interpretar a compositores actuales aún en vida, también definieron el nombre de la orquesta: desde el día de su fundación y hasta 1985 se la llamó “Orquesta de Música Antigua y Moderna”. Los momentos más brillantes de la orquesta en ese período están vinculados al nombre del director Edward Serov, quien la condujo durante 15 años.  Bajo su batuta fueron realizados con sus conciertos numerosos viajes por cientos de ciudades de la Unión Soviética y muchos otros países del mundo, grabó docenas de discos para el sello Melodía Soviética, participó en los festivales más prestigiosos, y se ubicó firmemente en un tercera posición a partir de las dos Orquestas Filarmónicas más famosas de Leningrado.

Solistas y directores renombrados como Yuri Temirkanov, Maris Jansons, Svyatoslav Richter, Natalia Gutman, Elena Obraztsova, Grigory Sokolov y muchos otros, interpretaron junto a la orquesta en esos días.

A partir de 1985, un repertorio sinfónico menor de la orquesta se extendió a una escala sinfónica completa. Considerando el importante rol que jugó este conjunto musical en la vida artística de Leningrado, se le otorgó el grado de Orquesta Estatal de Leningrado. A partir de ese mismo año hasta 2004, el talentoso músico Ravil Martynov fue el director principal de la orquesta. Bajo su liderazgo, las numerosas y frecuentes giras de la orquesta iniciaron su período post Rusia Soviética. Desde 1990, la orquesta ha realizado exitosísimas giras por China, Japón, Alemania, Austria, México, España, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia y Bélgica.

En 1998, la orquesta inició sus actuaciones en el Salón de los Espejos del Palacio de la Princesa Beloselsky-Belozersky en el corazón de San Petersburgo, obteniendo en poco tiempo la reputación de haberse constituido en uno de los mejores intérpretes de conciertos de dicho Salón en la ciudad.

En 2007, Alexander Titov, uno de los mejores directores de orquesta rusos de nuestros días, se convirtió en el director artístico y director en jefe de la orquesta. El repertorio de la orquesta es realmente ilimitado, y es justamente una de sus mejores cartas de presentación. Ejecutan  música de todas las épocas, géneros y estilos, además de muchos estrenos de Obras de compositores de la actualidad. Por su tan eficiente actividad creativa y  profesionalismo de excelencia, y por promover el arte ruso en el exterior, se le otorgó el título honorario de “Académica”, al que sólo acceden en Rusia colectividades musicales altamente selectas.

En 2008, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, bajo la batuta de Alexander Titov, lanzó una serie de grabaciones en CD con trabajos creados por sobresalientes compositores rusos durante la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945. Los primeros lanzamientos de los archivos del gigante “Wartime Music” – opuses de G. Popov and N. Myaskovsky, V. Scherbachev y M. Weinberg, D. Shostakovich y S. Prokofiev, A. Mossolov y L. Knipper, Y. Kochuro y   L. Polovinkin, O. Yevlakhov y R. Oliere, tuvo un notable impacto en la comunidad musical profesional y una verdaderamente excitante respuesta de los amantes de la música.

En 2008, Vladimir Lande (Estados Unidos) se convirtió en Director Principal Invitado de la Orquesta.

Programa: Glinka (1804-1857): Obertura de la ópera Russlan y Ludmilla. Tchaikowsky (1840-1893): Concierto para piano Nº 1. Tchaikowsky (1840-1893):  Sinfonía Nº 4.