Rocco e i suoi fratelli. Italia, 1960 / Ficción / B/N / Digital / 170 min.
Director: Luchino Visconti. Intérpretes: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinou, Claudia Cardinale. Festival de Venecia: Premios FIPRESCI. Premios David di Donatello: mejor producción.

[embedplusvideo height=”551″ width=”980″ editlink=”http://bit.ly/2njE436″ standard=”http://www.youtube.com/v/kHL_TtyMrTI?fs=1″ vars=”ytid=kHL_TtyMrTI&width=980&height=551&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5408″ /]

Rosaria y sus cuatro hijos -Simone, Rocco, Ciro y Luca- tras la muerte del padre abandonan su tierra natal, Lucania, para emigrar buscando mejores condiciones de vida en Milán, donde se reencuentran con Vincenzo, el hermano mayor de la familia, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. El filme se presenta en cinco partes distintas una por cada hermano. La fuerza del melodrama italiano revisto por Visconti y una banda sonora vigorosa, potente a cargo de Nino Rota. La película, muy atacada por los políticos y por la censura, provocó un proceso hasta 1966, cuando Visconti fue absuelto. Se verá la versión completa, restaurada en 2015.