La música acompañó al cine casi desde sus inicios.  Con la llegada del cine sonoro, a partir de 1929, cada productora cinematográfica crea su departamento musical y surge la especialidad de compositor de cine. Aparecen también las grandes biografías filmadas, entre ellas las de compositores célebres: Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, Schumann, entre otros.

La Sociedad Filarmónica dedicó, el año pasado,  su I Ciclo la Música en el cine a la proyección de varias de esas famosas biografías que nos permitió conocer un puñado de biopics (abreviación de biographical picture), un género que está muy lejos de agotarse. Vimos así tres cintas muy distintas sobre Bach y dos sobre Beethoven, entre otras.

Este año nuestro acercamiento a la música en el cine será diverso y estará dedicado a la colaboración que se ha dado entre un gran compositor y un gran cineasta, como es el caso del ucraniano Serguei Prokofieff y el ruso Serguei Eisenstein en Alexander Nevski (1938) y las dos partes de Iván el terrible (1944-1945), y de los italianos Luchino Visconti (El gatopardo, 1963) y Federico Fellini (Ocho y medio, 1963) con el también italiano Nino Rota, de quien el año pasado pudimos escuchar su Concertino para cuerdas en versión de la Capella Istropolitana.

También podremos apreciar el modo como algunos maestros del cine ha adaptado a sus películas música de grandes compositores que era previa a las mismas, como ocurre con Visconti y la Séptima sinfonía del austriaco Anton Bruckner en Livia (Senso, 1954) y, de nuevo Visconti, el adagietto de la Quinta Sinfonía del también austriaco Gustav Mahler en Muerte en Venecia (1971). O con el español Carlos Saura y  la música de Wolfgang Amadeus Mozart en Io, don Giovanni (2009), consagrada a la relación entre el compositor de Salzburgo y su libretista Carlo Da Ponte.

El II Ciclo LA MUSICA EN EL CINE que comienza el próximo sábado 23 de marzo, tiene una particularidad: la de estar integrado únicamente por obras maestras, películas que han marcado la historia del cine, que han ganado múltiples premios y los elogios de la crítica y de los aficionados. Las proyecciones se llevarán a cabo una vez al mes, los días sábados en función matinal en Sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, y gracias a la colaboración de la Filmoteca de la PUCP.

SABADO 23 DE MARZO

ALEXANDER NEVSKI de Sergei M. Eisenstein. URSS, 1938. Con Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Alexander Abrikosov, Dmitri Orlov. 112 min.

Un relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. Su rodaje se extendió a lo largo de dos años en estrecha colaboración entre Eisenstein y Prokófiev. Las batallas que contiene se encuentran entre las más memorables de la historia del cine. Serguéi Prokófiev compuso parte de su música más creativa y dramática para el filme, adaptó gran parte de esta banda sonora a una cantata a gran escala para mezzosoprano, orquesta y coro, que fue ampliamente interpretada y grabada. A la vista del éxito de Alejandro Nevski, Prokófiev compuso su primera ópera soviética.