LA SOCIEDAD FILARMONICA DE LIMA CON EL APOYO DE LA FILMOTECA PUCP PRESENTA COMO REGALO PARA SUS ABONADOS Y AMIGOS EL CUARTO CICLO LA MÚSICA EN EL CINE DEL 25 DE ABRIL AL 28 DE NOVIEMBRE en Sala Azul del CENTRO CULTURAL PUCP 

 

Fue Claude Rocle quien definió con acierto las relaciones entre la música y el cine -dos artes autónomas- como las del sol y la luna, que se iluminan o se ensombrecen según como estén posicionados. Lo cierto es que la música acompañó al cine casi desde sus inicios. Y que ya en tiempos del cine mudo -que en realidad no fue tal, pues siempre hubo un piano, órgano u orquesta tocando durante la proyección-  interesó a prestigiosos compositores. El primero fue Camille Saint-Saens (El asesinato del duque de Guisa, 1908), al que siguieron Arthur Honegger (La rueda, Abel Gance, 1923), Erik Satie (Entr’e acte, René Clair, 1924), Darius Milhaud (L’ inhumaine, Marcel L’Herbier, 1924) y otros.

Con la llegada del cine sonoro, a partir de 1929, cada productora crea su departamento musical y surge la especialidad de compositor de cine. Surgen también las grandes biografías filmadas, entre ellas las de compositores célebres: Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, Schumann, etc. tuvieron las suyas, y están lejos de acabarse, pues investigaciones y estudios favorecen nuevas interpretaciones de su trayectoria y obra musical.

Este año nuestro acercamiento a la música en el cine volverá sobre el biopic, con obras dedicadas a los compositores Beethoven, Mahler, Mozart y su poco conocida y talentosa hermana Nanerl, pero también trataremos la colaboración que se ha dado entre un gran cineasta y un músico, como es el caso del  maestro británico Alfred Hitchcock y el compositor Bernard Herrmann en “Vértigo”.

También podremos apreciar el modo como algunos maestros del cine ha trabajado con música escrita por grandes compositores. Es el caso de Stanley Kubrick , quien en “Barry Lyndon” hizo que Leonard Rosenman incorporara obras de Purcell, Boccherini y otros autores barrocos. O el de Luchino Visconti y Wagner, convertido también en personaje a través de su amistad con Luis II de Baviera en “Ludwig”, un biopic cuya versión completa -nunca presentada antes en Lima- tendremos ocasión de ver. Finalmente tendremos el estreno del biopic “Callas forever”, dirigido por Franco Zeffirelli en homenaje a una de las voces más significativas del siglo XX.

Las ocho películas que integran el ciclo  han ganado premios y elogios de la crítica y de los aficionados. Por lo demás, el lugar y día de presentación no han variado. Esto quiere decir que se tratará de funciones gratuitas para nuestros abonados, las que se llevarán a cabo en la acogedora Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP con frecuencia mensual, los últimos sábados del mes a las 11 a. m. (con excepción de los sábados 30 de abril y 29 de agosto a las 10 a.m.) y con una introducción a cargo de especialistas. EL CCPUCP y la Filmoteca de la PUCP siguen apoyando a la Sociedad Filarmónica y cuentan con nuestra gratitud. Los esperamos numerosos, tal como ocurrió el año pasado. De su grata presencia dependerá que podamos brindarles un nuevo ciclo de La Música en el Cine el próximo año.

 

PROGRAMA

Abril – sábado 25, 11:00 a.m.

VÉRTIGO de Alfred Hitchcock. EEUU, 1958. Con James Stewart, Kim Novak, Henry Jones.  Nominada al Oscar a mejor dirección artística y sonido. 120 min. (Digital)

Elegida  por la crítica en 2012 como la mejor película de todos los tiempos, Vértigo es además la obra cumbre de Alfred Hitchcock. Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado. El guion está basado en la novela Sueurs froides: d’entre les morts (Sudores fríos: de entre los muertos) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Su banda sonora suele ser considerada como una de las más perfectas colaboraciones entre un director y un compositor y es que la partitura musical compuesta por Bernard Herrmann contribuye notablemente a crear la irrepetible atmósfera de esta obra maestra del cine.

Mayo – sábado 30, 10:00 a.m.

LUDWIG de Luchino Visconti. Italia-Francia-Alemania, 1972. Con Helmut Berger, Trevor Howard, Silvana Mangano, Romy Schneider.  235 min. (Digital)

Una película sobre la vida del rey Luis II de Baviera, conocido por su aceptación de la unidad de Alemania. Se trata de una semblanza biográfica de Luis de Wittelsbach, hijo de Maximiliano II y María de Prusia, un rey amante de las artes y que fue mecenas de Richard Wagner, cuya música crea el poderoso clima dramático de la historia. Luis II fue un idealista incapaz de gobernar con acierto y atormentado por su homosexualidad. La decadencia del monarca le encamina hacia un desenlace trágico, después de ser traicionado y abandonado por aquellos en los que había confiado y sufrir las conspiraciones de la corte. Rodada en los propios escenarios históricos de Munich y los palacios del monarca, esta obra maestra se verá por primera vez en su versión completa, inédita en nuestro país.

Junio – sábado 20, 11:00 a.m.

MAHLER EN EL DIVÁN de Percy y Felix Adlon. Alemania-Austria, 2010. Con Johannes Silberschnieder, Barbara Romaner, Karl Markovics, Friedrich Mücke. 105 min. (Digital)

El filme aborda la conflictiva vida sentimental del célebre compositor austríaco y evoca con humor los encuentros con su contemporáneo, Sigmund Freud, durante la terapia que siguió en Viena luego de enterarse de la infidelidad de su esposa. La película retrata una época en la que una carta es capaz de hacer caer el mundo en pedazos. Esto le sucede a Gustav Mahler cuando abre un sobre rotulado a su nombre por error, tal vez intencionado. El contenido, lleno de súplicas apasionadas dirigidas a su esposa Alma Mahler, 22 años más joven que él. El compositor, que preparaba el estreno de su monumental sinfonía No. 8 cae en la peor crisis de su vida. Agobiado por sentimientos de culpabilidad, Mahler busca la ayuda profesional del célebre psicoanalista.

Julio – sábado 25, 11:00 a.m.

CALLAS FOREVER  de Franco Zeffirelli. Italia, 2002. Con Fanny Ardant, Jeremy Irons, Joan Plowright, Jay Rodan. 112 min. (Digital)

Retirada en París durante los últimos años de su vida, rodeada de recuerdos, María Callas recibe la visita de un promotor de espectáculos que intenta convencer a la gran diva de que regrese a escena en una aparición especial bajo el nombre de “Callas Forever”. Aunque no lo consigue, entre ambos surge una gran amistad y la soprano accede a rememorar su trayectoria en una serie de videos para televisión. En ellos reflexiona sobre lo que ha sido su vida, sobre sus vaivenes en el amor y sobre la pérdida de su identidad personal en aras de una fama desmedida. Zeffirelli, gran director artístico de óperas, muchas de ellas con Maria Callas, quiso rendir un homenaje a la que fue amiga suya por más de 40 años. La recoge la reclusión real de la soprano en su piso de París, aunque los personajes de Irons y Plowright son creados para favorecer la ficción..

Agosto – sábado 29, 10:00 a.m.

BARRY LYNDON de Stanley Kubrick. 

Gran Bretaña,1975. Con Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali, Patrick Magee. Premio Oscar a la mejor fotografía, dirección artística, adaptación literaria y vestuario. 183 min. (Digital)

Adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. La música tiene en Barry Lyndon un protagonismo absoluto. La adecuación de la banda sonora es aún más asombrosa si se considera que no se compuso nada expresamente para la película, sino que todo fue elegido a partir de piezas de grandes compositores de la época, con la única excepción de la música tradicional irlandesa que acompaña las primeras escenas. Kubrick había declarado que si se trataba de música instrumental (no de canciones), no se podría contratar a ningún músico que igualara a Mozart, Beethoven o Purcell, y en Barry Lyndon lo puso en práctica.

Setiembre – sábado 29, 11:00 a.m.

EROICA de Simon Cellan-Jones. 

EEUU – GB, 2003. Con Ian Hart, Jack Davenport, Tim Pigott-Smith, Anton Lesser. 129 min. (Digital)

El filme recrea las situaciones que se vivieron el día del estreno la tercera sinfonía “Eroica”, de Ludwig van Beethoven, así llamada en honor a un héroe desconocido, aunque en principio el célebre compositor pensara en Napoleón Bonaparte. Vemos las conversaciones, las personas que asistieron, las frases registradas y anécdotas como el enfado de Beethoven como resultado de un error de copiado de su estudiante. La  contraposición polémica de las ideas artísticas y revolucionarias del compositor y las de la conservadora aristocracia de Viena son mostradas en el marco de una muy detallada reconstrucción de época. En el centro, un Beethoven ya afectado por los inicios de la sordera.

Octubre – sábado 24, 11:00 a.m.

MOZART, LA VERDADERA HISTORIA de Slavo (Miloslav) Luther. 

Checoslovakia-Alemania, 1985. Con Max Tidof, Wolfgang Preiss, Catarina Raacke, Armin Mueller-Stahl. 92 min. (35 mm)

Al año siguiente del estreno de “Amadeus” de Milos Forman, el cineasta checo Slavo Luther, dirigió la película Vergiss Mozart. Luther se propuso llevar a la pantalla la “versión europea” de la vida de Mozart, realizando un trabajo de mayor complejidad intelectual que el de la pieza de  Peter Shaffer en la que se basa Amadeus, aunque tiene en común con ella el argumento escrito por Zdenek Mahler, que tampoco respetaba al pie de la letra la realidad histórica y prefería en ocasiones dar rienda suelta a la imaginación. En todo caso, bien merece la pena ver de Vergiss Mozart para conocer la otra mitad de lo que podría ser la hipotética película ideal sobre Mozart.

Noviembre – sábado 28, 11:00 a.m.

NANERL, LA HERMANA DE MOZART de René Feret. 

Francia, 2010. Con Marie Féret, Marc Barbé, Lise Féret, Delphine Chuillot. Premio a mejor actriz (Marie y Lise Féret) en el Festival de Las Palmas. 120 min. (Digital)

No existió un solo Mozart genial, sino dos, pero a uno de ellos, a la hermana, su condición de mujer le impidió alcanzar la gloria a la que llegó Wolfgang. Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, también llamada en familia Nannerl, fue una niña prodigio, que fue presentada junto al compositor en todas las cortes de Europa. En Versalles, se encontró con Luis XV, que le encargó componer música. Pero en esa época, a las mujeres no se les permitía ser compositoras. Ambos hermanos mantuvieron, sin embargo, una relación tierna y muy cercana, al punto que gran parte de las composiciones para dos pianos o para piano a cuatro manos del maestro de Salzburgo fueron concebidas para ser interpretadas con Nanerl.

 

FUNCIÓN EXTRAORDINARIA:

*Con la colaboración de la Embajada de Rumania

 

Junio – Sábado 27 , 11:00 a.m.

 EL JARDÍN DE CELIBIDACHE 

Documental sobre el director de orquestra y compositor de origen rumano, Sergiu Celibidache, y realizado por su hijo, Serge Ioan Celebidachi.Megalómano, dictador, gurú, genial…Muchos calificativos para definir a un solo hombre: Sergiu Celibidache (1912-1996), director de orquestra de origen rumano. Pero ¿quién fue este Maestro que siempre rechazó las grabaciones en discos? Sin imponer respuestas, la película “El jardín de Celibidache” ofrece elementos para que cada espectador se haga su propia opinión sobre la personalidad de este hombre fuera de lo común. Realizada por su hijo, Serge Ioan Celebidachi, la película sigue al Maestro en giras y en ensayos con la Filarmónica de Múnich.

 

 

Muchas gracias por su difusión