Ciclo de Cine y Música

CICLO MUSICA Y CINE

LOS ULTIMOS SÁBADO DE CADA MES

DESDE MAYO a las 11 a.m. en el CENTRO CULTURAL PUCP

INGRESO LIBRE

 

Sábado 5 de mayo 11 a.m.

CRONICA DE ANNA MAGDALENA BACH – Chronik der Anna Magdalena Bach.

Primer largometraje realizado por Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. 1968, Alemania. Presenta una biografía de Bach, pero no hay una recreación dramática: los documentos, la narración del diario de su mujer y, ante todo, su música, interpretada en escena por músicos vestidos de época, lo dicen todo. Según Straub, la idea era crear un film en el que la música fuera utilizada no como acompañamiento ni como comentario, sino como materia estética. Gustav Leonhart, el conocido intérprete de clavicordio, interpreta el papel de Bach.

 

Sábado 26 de mayo 11 a.m.

MI NOMBRE ES BACH – Mein Name ist Bach de Dominique de Rivaz. Alemania-Suiza, 2003. Vadim Glowna, Jürgen Vogel, Anatole Taubman.

En mayo de 1747, Johann Sebastian Bach llega a Postdam para el bautizo de su primer nieto. El joven rey Federico II de Prusia aprovecha la ocasión para invitar a Bach a pasar una semana en su castillo. Decidido a provocar al gran maestro compositor, la misma noche de su llegada lo reta improvisar una fuga para seis voces basada en una complicada melodía compuesta por él.

El anciano Bach, casi ciego y al final de sus días, exhausto por el viaje y ofendido por la arrogancia del joven rey, es reacio a entrar en el juego. De esta manera empieza el primer acto de una extraña y fascinante relación entre el rey de Prusia y el maestro de Leipzig.

 

Sábado 23 de junio 10 a.m.

EL SILENCIO ANTES DE BACH – Die stille vor Bach de Pere Portabella.España, 2007. Con Àlex Brendemühl, Feodor Atkine, Christian Brembeck, Daniel Ligorio. 101 min. (Digital)

 

Pere Portabella, vuelve al cine después de haber participado en el proyecto colectivo ¡Hay motivo! (2004). Con El silencio antes de Bach, Portabella recupera su estilo cinematográfico. Por medio de una serie de secuencias se aproxima a la música y a las disciplinas y oficios que la rodean a través de la obra de Johann Sebastian Bach. Rodada en castellano, italiano y alemán, la cinta cuenta el traslado de Bach y su familia a Leipzig, donde ha sido llamado para ocupar el puesto de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. El reconocimiento a su música aún no se ha producido, el talento que imprimirá a sus composiciones irá creciendo con el paso de los años y la grandeza se la otorgarán definitivamente los siglos venideros.

 

 

Sábado 7 de julio 10 a.m.

AMADEUS de  Milos Forman. EE UU, 1984. Con Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge. 158 min. Narra la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su más conocido rival, el también compositor Antonio Salieri.

 

Sábado 25 de agosto 10 a.m.

DON GIOVANNI de Joseph Losey.Italia-Francia-Alemania-RU, 1979. Con Ruggero Raimondi, Edda Moser, Kiri Te Kanawa, José Van Dam. Premio David di Donatello a mejor productor. 169 min.

En la Sevilla del siglo XVII, Don Giovanni es un seductor sin escrúpulos que atrae sobre sí el odio y el deseo de venganza de poderosos enemigos, aunque él mismo no lo descubre hasta que, quizás, sea demasiado tarde. Adaptación cinematográfica de la ópera de Mozart.

 

 

Sábado 29 de setiembre 11 a.m.

AMADA INMORTAL / AMOR INMORTAL – Immortal Beloved de Bernard Rose. EE UU-RU, 1994. Con Gary Oldman, Jeroen krabbé, Isabella Rossellini. 120 min. Una pieza magistral, interpretada por el excelente actor Gary Oldman.Basada libremente en la vida del compositor alemán Ludwig Van Beethoven

 

 

Sábado 27 de octubre 11 a.m

LA PASION DE BEETHOVEN –Copying Beethoven de  Agnieszka Holland. EE UU-Alemania, 2006. Con Ed Harris, Diane Kruger, Matthew Goode. 104 min.

Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mejor artista vivo:

Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.

 

Sábado 10 de noviembre 11 a.m.

TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO – Tous les matins du monde de Alain Corneau. Francia, 1991. Con Gerard Depardieu, Anne Brochet, Jean Pierre Marielle. 115 min.

Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.