Este martes 22 de abril en el auditorio Santa Úrsula

El concierto inaugural de la 101a. temporada de la Sociedad Filarmónica de Lima se efectuará el martes 22 de abril a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula de San Isidro. Estará a cargo de la Accademia Daniel, conjunto fundado e integrado por un grupo de destacados músicos israelitas, que se dedica especialmente a difundir la música barroca con la más pura identidad. La gira sudamericana que realizará esta agrupación, incluyendo su presentación en Lima, es posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Los integrantes de Accademia Daniel que vienen en esta visita artística a distintos países sudamericanos, son los violinistas Walter Reiter y Lilia Slavny, Amos Boasson como ejecutante de viola, Ira Givol en el violoncello y Shalev Ad-El, solista de clavecín y director de la agrupación. La Accademia Daniel presentará un programa de indudable interés, ejecutando cuatro Conciertos para clavecín de Juan Sebastián Bach, el más grande organista y compositor alemán de la época barroca, cuya fecunda obra está considerada como la cumbre de la música y uno de los grandes pilares de la cultura universal. Entre las más de 400 obras que Bach dedicó a los instrumentos de teclado, el órgano y el clavecín, la selección de Conciertos que interpretará Shalev Ad-El con su conjunto comprende los catalogados como BWV 1054 en Re mayor, compuesto en 1740; BWV 1055 en La mayor, que data de 1741; BWV 1056 en Fa menor, creado en 1742; y BWV 1052 en Re menor, escrito por Bach en 1738. Los músicos que fundaron Accademia Daniel en 1995 están  comprometidos en desarrollar una exitosa carrera internacional en ciudades como Praga, Londres, París, Ámsterdam, Boston y Jerusalén. Se reúnen para ensayar tanto en Israel como en Londres, bajo la conducción de Shalev Ad-El.

El retorno del barroco

El repertorio del grupo se basa primordialmente en la música barroca, que presenta en series de conciertos y en festivales importantes en Israel y en Europa, junto con solistas mundialmente reconocidos como Simon Standage, Guy de Mey, Klaus Mertens, Barbara Schlick, Michael Schneider, John Toll, Rainer Zipperling, Carolyn Watkinson, The Norwegian Soloists Choir y muchos otros.

Para los dos próximos años están invitados a festivales en Eslovenia, la República Checa, Israel, Estados Unidos, Italia, Francia, España y Finlandia. En Julio de 1998 Accademia Daniel grabó la obra completa del op.1 de Georg F. Haendel para el sello italiano Stradivarius, y en febrero de 1999 las cantatas completas para bajo de Johann Friedrich Fasch para el sello alemán CPO, junto con Klaus Mertens y Deborah York.

En octubre del 2000 Accademia Daniel grabó una selección de cantatas desconocidas de C. Graupner para bajo, otra vez con Mertens, para el sello HR. El 2002 produjo para el mismo sello un ciclo de cantatas desconocidas de Telemann y en los dos últimos años volvió a grabar para CPO otro ciclo de cantatas del mismo autor, esta vez con la soprano germana Dorothea Mields y Klaus Mertens, así como una colección de cantatas y música instrumental del Archivo Muegeln. Luego de la amplia gira por Europa y Sudamérica, programada para la actual temporada presentando los Conciertos para clavecín de Bach, Accademia Daniel se dedicará a grabarlos para el sello belga Passacaglia.

Temporada 2008

La temporada de doce conciertos de abono de la Sociedad Filarmónica continuará el martes 20 de mayo con la famosa Orquesta de Cámara de Stuttgart, la más antigua de su género y la de mayor prestigio internacional. Otras orquestas, conjuntos de música de cámara, dúos y solistas de renombre se presentarán sucesivamente hasta el cierre de la temporada el 12 de noviembre.

Asimismo, entre junio y setiembre de este año, la Filarmónica ha programado un novedoso ciclo de pianistas jóvenes de distintos países, incluido el Perú, que destacan por su gran talento y competencia artística como ganadores de importantes concursos internacionales.

Esta temporada se inicia en el marco de la nueva etapa que inaugura la Filarmónica en estos 101 años, esta vez bajo la dirección de Salomón Lerner Febres, elegido como nuevo presidente de esta institución para el período 2008-2011.