Epoca: Romanticismo

Nació como Robert Alexander Schumann en la ciudad alemana de Zwickau, en lo que hoy es el estado federal de Sajonia.

De niño Schumann ya puso de manifiesto sus dotes musicales. Su padre le apoyó y le procuró un profesor de piano. A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales. En su adolescencia tuvo dos inclinaciones artísticas, el piano y la literatura. Su padre era escritor y editor. Así, en esa etapa de su vida no sólo componía obras musicales sino que también redactaba ensayos y poemas. Estudió derecho en Leipzig y tomó al mismo tiempo clases de piano con Friedrich Wieck, cuya hija, Clara Wieck, se convertiría más adelante en su esposa y, como Clara Schumann, en una conocida pianista y compositora . Durante 1830 encuentra a Nicolo Paganini, quien ejerció una influencia decisiva en la carrera de Schumann como pianista.

Como consecuencia de ensayar en el piano con un ahinco desmesurado, lo que le llevó a utilizar medios mecánicos para incrementar la movilidad de sus dedos, Schumann sufrió un daño irreversible en los dedos de su mano derecha. No obstante, recientes investigacioes señalan que la causa posible de esta lesión no fuera este desmesurado estudio sino la medicación que tomaba para curarse la sífilis que padecía. Debido a ello no pudo emprender la carrera de pianista que él tanto había anhelado y decidió orientarse hacia la composición. En 1834 fundó la Neue Zeitschrift für Musik (nueva revista de música), en la que, como crítico y musicólogo, estableció pautas de composición y arremetió contra la hipocresía, el academismo y el virtuosismo carente de base.

Conoció personalmente a Mendelssohn en casa de Friedrich Wieck en el año 1835 y le mostró su admiración con la misma generosidad con la que se relacionó con otros músicos de la época, y con la que reconoció el genio de Brahms cuando este compositor no era aún conocido. Al año siguiente coincidió con Clara y ambos decidieron casarse. El padre de Clara, Friedrich Wieck, no consintió en el matrimonio, por lo que después de unos meses de espera se casaron en septiembre de ese mismo año de 1936 en Leipzig, sin la aprobación paterna por parte de Clara.

Desde su adolescencia Schumann había compaginado sus otras actividades y sus estudios con la composición, y ya había creado obras importantes, sobre todo para piano, pero también sinfónicas y de cámara.

En 1840 Schumann fue nombrado doctor honoris causa por la universidad de Jena, en Sajonia, y en 1843 profesor del Conservatorio de Leipzig. A partir de 1850 fue director de música de Dusseldorf. El periodo siguiente de su vida fue el más prolífico, en el que creó la mayoría de sus grandes obras. Schumann fue reconocido como uno de los destacados compositores de su tiempo. Unos años más tarde empeoró considerablemente la sífilis que había contraido de jóven, y que en aquella época no se podía curar. Schumann llegó a padecer de tal manera, que intentó suicidarse en las aguas del Rin. Durante los dos últimos años de su vida estuvo internado en una institución psiquiátrica, en una población cercana a Bonn, donde murió a los 46 años de edad.

Obra

Sinfonías (4)
Obertura

Música de cámara
Cuartetos para cuerdas (3)
Cuarteto para piano
Quinteto para piano
Fantasías para piano, violín y cello
Andante y variaciones para dos pianos
Tríos para piano y cuerdas (3)
Fantasías para clarinete y piano
Cinco piezas en tono popular para piano y cello
Romances para oboe y piano
Märchenbilder para piano y viola
Sonatas para piano y violín (2)
Märchenerzählungen para clarinete, viola y piano

Música vocal
Numerosas canciones y obras corales,
acompañadas de piano o de orquesta.